La Alianza STEAM por el
talento femenino “Niñas en pie de ciencia” es una iniciativa liderada por el
Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones
STEAM (Ciencia, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades)
en las niñas y las jóvenes.
Desde su creación en 2021,
suma más de 120 empresas, organismos e instituciones comprometidas con la tarea
de cultivar el talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el
arte. En su web (enlace), además de datos e indicadores relevantes del sistema educativo, se
pueden encontrar proyectos, talleres y actividades dirigidos a docentes,
alumnos y, especialmente, alumnas.
Esta colaboración tiene como propósito
sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar
proyectos que contribuyan a configurar un sistema
educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a
determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino
en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que
contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.
De lo expuesto anteriormente, se concluye que esta
alianza se alinea claramente con 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la Agenda 2030, el 4 y 5, veamos por qué.
ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el
aprendizaje continuo para todos. La Alianza persigue impulsar las vocaciones STEAM en
las niñas e incrementar el número de alumnas que escogen itinerarios científico-técnicos
en Formación Profesional, ESO, Bachillerato y Universidad, promoviendo la
visibilidad del talento femenino. Cabe reseñar que este fin, incrementar
la presencia femenina en las trayectorias educativas científico-tecnológicas,
es un objetivo consagrado en la Ley Orgánica 3/2020, LOMLOE.
ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niños. La Alianza pretende sensibilizar a
la sociedad sobre la importancia de apoyar iniciativas dirigidas a superar la
brecha de género en cuanto al desarrollo de las vocaciones científicas.
Adentrándonos en el contenido de la Alianza observamos
3 principios de actuación críticos para su sostenibilidad en el
tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social.
El primero de estos principios es el refuerzo de la
cooperación institucional tanto a nivel estatal como autonómico y la promoción la colaboración
con empresas y entidades que trabajan en la línea de la alianza o que
quieren darle un mayor impulso. (Aliados)
El siguiente principio defiende la formación a la
comunidad educativa en los valores de alianza, dotándola de herramientas
y materiales actualizados para poder desarrollarlos eficazmente. (Materiales)
El tercer principio se basa en la sensibilización de la
sociedad sobre la importancia de apoyar iniciativas dirigidas a superar
la brecha de género en cuanto al desarrollo de las vocaciones científicas. (Apoyos)
Como último análisis, podemos añadir, que para lograr las metas de la Alianza y mejorar su contribución a la consecución de los ODS, en este caso ODS 4 y 5, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha de superar la “barrera de los silos” para lo que, necesariamente, debe apoyarse en la inteligencia colectiva de los aliados, sumando experiencias y talentos, por medio de espacios colaborativos donde compartir la información generada.
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