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ALIANZA STEAM

La Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

Desde su creación en 2021, suma más de 120 empresas, organismos e instituciones comprometidas con la tarea de cultivar el talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el arte. En su web (enlace), además de datos e indicadores relevantes del sistema educativo, se pueden encontrar proyectos, talleres y actividades dirigidos a docentes, alumnos y, especialmente, alumnas.

Esta colaboración tiene como propósito sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

De lo expuesto anteriormente, se concluye que esta alianza se alinea claramente con 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el 4 y 5, veamos por qué.

ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos. La Alianza persigue impulsar las vocaciones STEAM en las niñas e incrementar el número de alumnas que escogen itinerarios científico-técnicos en Formación Profesional, ESO, Bachillerato y Universidad, promoviendo la visibilidad del talento femenino. Cabe reseñar que este fin, incrementar la presencia femenina en las trayectorias educativas científico-tecnológicas, es un objetivo consagrado en la Ley Orgánica 3/2020, LOMLOE.

ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niños. La Alianza pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar iniciativas dirigidas a superar la brecha de género en cuanto al desarrollo de las vocaciones científicas.

Adentrándonos en el contenido de la Alianza observamos 3 principios de actuación críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social.

El primero de estos principios es el refuerzo de la cooperación institucional tanto a nivel estatal como autonómico y la promoción la colaboración con empresas y entidades que trabajan en la línea de la alianza o que quieren darle un mayor impulso. (Aliados)

El siguiente principio defiende la formación a la comunidad educativa en los valores de alianza, dotándola de herramientas y materiales actualizados para poder desarrollarlos eficazmente. (Materiales)

El tercer principio se basa en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de apoyar iniciativas dirigidas a superar la brecha de género en cuanto al desarrollo de las vocaciones científicas. (Apoyos)

Como último análisis, podemos añadir, que para lograr las metas de la Alianza y mejorar su contribución a la consecución de los ODS, en este caso ODS  4 y 5, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha de superar la “barrera de los silos” para lo que, necesariamente, debe apoyarse en la inteligencia colectiva de los aliados, sumando experiencias y talentos, por medio de espacios colaborativos donde compartir la información generada.


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