Ir al contenido principal

STEM FOR GIRLS UC3M

Dentro de las iniciativas educativas de la Alianza STEAM con este programa la UNIVERSIDAD CARLOS III de Madrid (UC3M), miembro de la Alianza, fomenta la promoción de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering an Mathematics) en niñas y jóvenes. El programa engloba cuatro ámbitos de trabajo: actividades de mentoring, competiciones, talleres tecnológicos y artes escénicas. Los detalles de este proyecto están aquí.

La UC3M cree en la necesidad de realizar este esfuerzo dado que es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente relevantes son el ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos y el ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. Estos objetivos incluyen metas específicas con el fin de impulsar el acceso a la educación STEM y a las tecnologías y para reducir las desigualdades de género.

Como agente emprendedor de este proyecto, la UC3M, tiene como principal objetivo crear en las alumnas de secundaria referentes en los que inspirarse a la hora de decidir, sin sesgos de género. El programa posibilita que las niñas y jóvenes conozcan el excelente trabajo que realizan actualmente las investigadoras de esta universidad y visibiliza la decisiva contribución a la ciencia de las mujeres científicas a lo largo de la Historia.

STEM4GirlsUC3M está totalmente integrado en la UC3M como se desprende del grado de participación e implicación de diferentes órganos de la universidad en el mismo. Cabe destacar que todas las actividades son coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes e Igualdad que tiene, entre otras, competencias para la realización de actividades con estudiantado de estudios preuniversitarios y la responsabilidad de realizar acciones en el ámbito de Igualdad de género, con el apoyo de dos servicios: El Centro de Orientación a Estudiantes que gestiona, entre otras, todas las actividades realizadas con centros y estudiantado preuniversitario, y la Unidad de Igualdad, que desarrolla las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las acciones de la UC3M.

A su vez, el programa no sería posible sin la participación directa del profesorado y estudiantado de los diferentes Centros y departamentos tales como: Bioingeniería, Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química, Estadística, Física, Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática, Industriales, Ingeniería de Sistemas y Automática, Telemática, Comunicación y Economía de la Empresa

Otros servicios universitarios que colaboran en este proyecto son el Aula de las Artes, que coordina los programas culturales de la UC3M y la actividad de su Auditorio, y los servicios generales de Infraestructuras, Informática y Comunicación que facilitan el desarrollo de los eventos que se realizan.

De lo expuesto, se puede concluir que sin la presencia de la UC3M esta iniciativa, tal y como está planteada, no podría llevarse a cabo. Si bien es verdad que igualmente son necesarios otros agentes, también del sector público, como son las colaboraciones de los centros de educación secundaria o la financiación externa obtenida en convocatorias competitivas de organismos públicos, tales como la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, o el Instituto de las Mujeres, en sus convocatorias de subvenciones para la realización de postgrados de estudios feministas y de género y actividades en el ámbito universitario relacionadas con la igualdad.


Imagen: Captura tomada de la página web https://www.uc3m.es/secundaria/stem-girls-uc3m

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Hoy comienzo esta nueva andadura, crear un diario de aprendizaje y compartirlo en la red a través de este blog. Mi nombre es Cristina y soy funcionaria de carrera en la AGE desde agosto de 2019. Trabajo entre modificaciones presupuestarias y elaboración de presupuestos, conozco la Agenda 2030 y la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los créditos del Departamento. La creación de este blog es un nuevo reto, me hace salir de mi zona de confort, que espero me abra a nuevos puntos de vista y me permita conocer gente diferente y mejorar mi vida social y laboral. Me gusta observar y aprender 3,2,1.....ADELANTE Imagen de PIXABAY: https://cdn.pixabay.com/photo/2023/02/13/10/30/eye-7787024_640.jpg

ALCALÁ DE HENARES Y LOS ODS

El primer escollo a superar para escribir esta nueva entrada ha sido saber que se entiende por localización de los ODS. Tras realizar algunas búsquedas por la red, comparto con vosotros la que he encontrado en la página del Ayuntamiento de Madrid:  La localización de la Agenda 2030 se entiende como  el proceso de adaptación de la agenda global a las características y circunstancias de cada territorio. Para continuar con el trabajo busqué información sobre la localización de los ODS en el municipio de Alcalá de Henares (Madrid). Este ayuntamiento no es mi administración, puesto que trabajo en la AGE, pero me resulto muy sencillo acceder a la Agenda Urbana 2030 de esta localidad, con el atractivo de ser la ciudad en la que vivo.  Para ir a la página de la Agenda Urbana 2030 Alcalá de Henares pincha  aquí.   ALCALÁ DE HENARES Y LOS ODS: Con el lema  Un nuevo territorio en 2030,  Alcalá de Henares publica su Plan de Acción para la Agenda Urbana...