Dentro de las iniciativas educativas de la Alianza STEAM con este programa la UNIVERSIDAD CARLOS III de Madrid (UC3M), miembro de la Alianza, fomenta la promoción de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering an Mathematics) en niñas y jóvenes. El programa engloba cuatro ámbitos de trabajo: actividades de mentoring, competiciones, talleres tecnológicos y artes escénicas. Los detalles de este proyecto están aquí.
La UC3M cree en la necesidad
de realizar este esfuerzo dado que es una cuestión prioritaria en el nuevo marco
de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Especialmente relevantes son el ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa
y que promueva el aprendizaje continuo para todos y el ODS 5, sobre igualdad de
género y empoderamiento de mujeres y niñas. Estos objetivos incluyen metas específicas
con el fin de impulsar el acceso a la educación STEM y a las tecnologías y para
reducir las desigualdades de género.
Como agente emprendedor de este proyecto, la UC3M, tiene como principal
objetivo crear en las alumnas de secundaria referentes en los que inspirarse a la
hora de decidir, sin sesgos de género. El programa posibilita que las niñas y jóvenes
conozcan el excelente trabajo que realizan actualmente las investigadoras de esta
universidad y visibiliza la decisiva contribución a la ciencia de las mujeres científicas
a lo largo de la Historia.
STEM4GirlsUC3M está totalmente
integrado en la UC3M como se desprende del grado de participación e implicación de diferentes órganos de la
universidad en el mismo. Cabe destacar que todas las actividades son coordinadas
por el Vicerrectorado de Estudiantes e Igualdad que tiene, entre otras, competencias
para la realización de actividades con estudiantado de estudios preuniversitarios
y la responsabilidad de realizar acciones en el ámbito de Igualdad de género, con
el apoyo de dos servicios: El Centro de Orientación a Estudiantes que gestiona,
entre otras, todas las actividades realizadas con centros y estudiantado preuniversitario,
y la Unidad de Igualdad, que desarrolla las funciones relacionadas con el principio
de igualdad entre mujeres y hombres en todas las acciones de la UC3M.
A su vez, el programa no sería posible sin la participación
directa del profesorado y estudiantado de los diferentes Centros y departamentos tales como: Bioingeniería,
Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química, Estadística, Física, Informática,
Ingeniería de Sistemas y Automática, Industriales, Ingeniería de Sistemas y Automática,
Telemática, Comunicación y Economía de la Empresa
Otros servicios universitarios
que colaboran en este proyecto son el Aula de las Artes, que coordina los programas
culturales de la UC3M y la actividad de su Auditorio, y los servicios generales
de Infraestructuras, Informática y Comunicación que facilitan el desarrollo de los
eventos que se realizan.
De lo expuesto, se puede concluir que sin la presencia de la
UC3M esta iniciativa, tal y como está planteada, no podría llevarse a cabo.
Si bien es verdad que igualmente son necesarios otros agentes, también del sector
público, como son las colaboraciones de los centros de educación secundaria o la
financiación externa obtenida en convocatorias competitivas de organismos públicos,
tales como la Fundación Española para la Ciencia
y Tecnología, en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura
científica, tecnológica y de la innovación, o el Instituto de las Mujeres, en sus
convocatorias de subvenciones para la realización de postgrados de estudios feministas
y de género y actividades en el ámbito universitario relacionadas con la igualdad.
Comentarios
Publicar un comentario